¡AVISO!
Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

All for Joomla All for Webmasters

Un AMPA de todos y para todos.

Desde su creación en 2004, la AMPA del IES Santa Eugenia tiene como objetivo asistir a los padres o tutores legales de los alumnos del instituto en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos en el centro y promover la participación de todos en la gestión y actividades educativas.
Todos tenemos cabida en la AMPA, siendo nuestro objetivo colaborar y construir una asociación más fuerte que esté al servicio de los padres y las madres de los alumnos de nuestro instituto, cooperando con la dirección y los docentes del centro, para ayudar y acompañar a nuestros hijos en esta importe etapa de su vida.

linea divisoria azul

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos F.A.P.A. FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS recoge en su web la filosofía que debe regir una APA y a la que nosotros desde la nuestra nos sumamos en cada punto:

En términos generales, participar significa intervenir en la toma de decisiones que nos afectan, repercuten en nuestra calidad de vida y también en el bienestar del conjunto de la sociedad.
 
Para ejercer ese derecho pueden crearse entidades que facilitan la puesta en común de los intereses individuales y organizan las actuaciones y actividades para conseguir realizar los fines que tienen determinados.La participación de los padres y madres en lo concerniente a la educación de nuestros hijos e hijas es un deber que forma parte de nuestras responsabilidades.Si a los padres y madres nos corresponde decidir el tipo de educación que queremos, esto supone adquirir un compromiso duradero en el ámbito social y educativo.
 
En la Educación, participar supone, entre otras cosas:
  • Intervenir en la elaboración del proyecto educativo de la escuela.
  • Mantener estrecho contacto con el profesorado.
  • Intercambiar ideas y experiencias y buscar juntos soluciones a los problemas que se planteen, tanto los referentes a nuestros hijos como al centro en general.
Un APA o AMPA agrupa a los padres y/o madres o tutores legales del alumnado matriculado en un centro educativo de ámbito no universitario, que voluntariamente deciden unirse para la consecución de determinados fines y objetivos.
 
La pertenencia al AMPA puede mantenerse sólo durante el tiempo de la matriculación del alumno/a.
 
Según lo previsto en el Real Decreto 1533/86, las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado asumirán las siguientes finalidades:
  • Asistir a los padres o tutores en todo lo concerniente a la educación de sus hijos o pupilos.
  • Colaborar en las actividades educativas de los centros.
  • Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro.
  • Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.
  • Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos estatutos.